Domingo, 28 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación San Rosendo extenderá su Modelo de Atención Centrado en la Persona a los 73 centros

Entre los objetivos prioritarios de la entidad para 2024 destaca seguir trabajando en el diseño y desarrollo de esta metodología

Redacción EM 28-12-2023

COMPARTIR
La Fundación San Rosendo implantará su Modelo de Atención Centrado en las Personas “en los 73 centros de mayores y discapacidad como objetivo prioritario en 2024”, según explicó el presidente, José Luis Gavela, en la presentación de la Memoria de Actividades de 2023 y de los presupuestos de 2024.

José Luis Gavela agradeció “el esfuerzo de los equipos promotores, tras 5 años de trabajo, para el diseño de una metodología adaptada a las necesidades de nuestros centros”. Estos equipos de profesionales trabajan en Santa Marta y Santa Cruz, O Incio, A Veiga y Nuestra Señora de Fátima.

El presupuesto de la Fundación San Rosendo para el próximo ejercicio ascenderá a 70,2 millones de euros, un 11,6% más que el anterior. Un crecimiento que se debe “al incremento de costes laborales y gastos de producción a causa de la inflación (energía, alimentación, etc.), además de las necesidades de inversión para atender las demandas de los centros”, según explicó el tesorero, Francisco Caseiro.

El año 2023 ha sido “un año difícil desde el punto de vista financiero que ha obligado a centrar los esfuerzos en las necesidades diarias, más que pensar en ampliar la red de centros o estudiar nuevos proyectos”, explicó Gavela.

Desde la Covid-19, la entidad asumió, con recursos propios, gastos de material de protección, reorganización de los centros, refuerzo de personal y subidas salariales. En los dos últimos años, “afrontamos un contexto de inflación con una subida global del 16,6%” que se han asumido sin subvenciones y “sin apenas repercutirlos al usuario final ni en sus familias, porque tenemos una vocación social de ayuda a colectivos vulnerables”, apuntó Gavela. El 89% de los centros están en rural, donde las rentas disponibles son más bajas.

Con el objetivo de atraer profesionales al rural, la Fundación San Rosendo impulsó varias iniciativas de captación de talento. Entre ellas, la FP Dual en la que han participado casi 30 alumnos que realizaron formación en prácticas en Nuestra Señora de la Esperanza, o el Programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación Nortempo que ha supuesto la incorporación de personas en los centros de O Valadouro (Lugo), con 4 trabajadores, y en Beariz y San Xoan de Río (ambas en Ourense), en los próximos meses.

Además, participó en el Programa InnovaTech FP de la Consellería de Cultura, Educación e Universidad de fomento de la innovación tecnológica y el emprendimiento industrial en el medio rural. La fundación lanzó un reto para la creación de un sistema tecnológico de cuidado activo y preventivo de personas mayores para casos de caídas y deambulaciones, en el que ya han mostrado su interés 20 centros de FP de Galicia.

En el área de discapacidad se potenció la práctica del deporte inclusivo a través de la iniciativa Gira Solidaria Rugby libre de PGR ONG, entidad de la exjugadora internacional Patricia García. Los Milagros acogió una de las siete paradas nacionales de esta gira con talleres y entrenamientos adaptados que resultó un éxito de participación y que impulsó la creación de un equipo de rugby que competirá en la Liga Gallega Federada de Rugby adaptado.

PROYECTOS
En A Coruña, tras meses de paralización por el hallazgo de restos arqueológicos, se iniciarán las obras de un centro para personas mayores dependientes, en la plaza de Ourense, con capacidad para 45 personas mayores que empleará a 23 profesionales.

En Ourense, la ejecución la Unidad de apoyo a las personas mayores en la Avenida de Pontevedra se encuentra paralizada, a la espera de la licencia del Ayuntamiento. Contará con 28 plazas y dará empleo a 13 profesionales

En Verín (Ourense), el nuevo centro está a la espera de resoluciones administrativas. Tendrá capacidad para 100 personas dependientes y empleará a 50 profesionales.

En Pantón (Lugo) se iniciarán las obras de un centro formado por una residencia para dependientes y una unidad psicogeriátrica, tendrá 70 plazas y 30 empleos.

En total, estos proyectos suman más de 240 nuevas plazas y suponen la creación de más de 110 nuevos empleos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal